Historia

DATOS HISTÓRICOS DE PUNA

CREACION DE LA PROVINCIA “JOSE MARIA LINARES”

La Provincia José María Linares se divide en tres secciones; Puna, Caiza D y Ckochas, la provincia Linares nace a la vida republicana por D.S. el 8 de diciembre de 1869, durante la presidencia del Gral. Mariano Melgarejo Belzu, siendo ratificada por la ley emanada el 20 de noviembre de 1883, por el gobierno del General Narciso Campero Leyes, en homenaje a quien fuera insigne mandatario de nuestro país Dr. José María Linares Liserasu, hijo natural de Ticala ubicado en el cantón Miculpaya del Municipio de Puna del departamento de Potosí.
La primera Sección de la Provincia Linares, Puna hace su referencia de su creación según Ley de fecha 13 de diciembre de 1910.

PUNA
Puna población apacible al sudoeste de la ciudad de Potosí, se ubica a una altura de 3.250 m.s.n.m. aproximadamente, con un clima templado a templado frio, una temperatura media anual de 12º C. bajo cero en los meses invernales, las características de la zona sol los bosques de eucaliptos de frondosos follajes, los mismos que le dan una bellísima vista panorámica a esta hermosa campiña. El Municipio se encuentra al sudoeste del departamento de Potosí, a 65 km por carretera troncal hacia la ciudad de Tarija y a 70 km. De distancia por la carretera troncal hacia la ciudad de Sucre.
El municipio de Puna se encuentra dividido políticamente en 7 cantones y 5 distritos, constituyéndose en el más extenso el Distrito de Otavi con el 24%, que se caracteriza por el FANDANGO, le siguen en importancia el Cantón Puna con el 14 % , entre una de sus características de este lugar es la fiesta para CORPUS CRISTI un singular acontecimiento y el distrito de San Lorenzo con el 12%; el cantón con menor extensión es Inchasi con 2%, respecto a la superficie total de la Sección Municipal.

JOSÉ RUFINO MARÍA LINARES LISERASU

EL Municipio de Puna está distribuidos en 7 cantones y 5 distritos. La mayor concentración de las comunidades se encuentra en el cantón Puna con 25 comunidades, seguido del cantón Otavi con 20 comunidades, el cantón con menor cantidad de comunidades es Inchasi con una sola que a la vez corresponde al centro poblado. Se destaca como centro poblado importante a nivel seccional la población de Puna, constituyéndose en la sede del Gobierno Municipal y como capital de Sección Municipal. Los datos altitudinales en el Municipio varían desde los 4.100 m.s.n.m. como el punto más alto correspondiente a la comunidad de Molle Puncu hasta aproximadamente los 2.800 m.s.n.m como el punto más bajo correspondiente a las comunidades de El Molino, Tomola, entre otros. El centro poblado de Puna se encuentra a una altitud de 3.420 m.s.n.m.

EMBLEMA
La disposición de creación del Emblema provincial de 1949 dice: Escudo Mantelado Perfilado de Oro, el primero de sinople con una banda de azur cargado de una corona de condal de Ticala, el segundo azur y en el gorro frigio de gules y una rama de laurel de sinople. El tercero de gules y el él la CONSTITUCION DE 1861 y un látigo de sable y plata. El timbre del Cerro Rico de Potosí en campo oval con las siguiente inscripción “Provincia LINARES“.

UBICACION GEOGRAFICA.

  • Latitud y longitud.
    Geográficamente el Municipio se encuentra ubicado entre las coordenadas 19° 30’ y 20° 15’ de Latitud Sud y 64° 40’ y 65º 56’de Longitud Oeste.
    • Límites
    Los límites territoriales de la Sección Municipal son:
    – Al Norte con la Provincia Cornelio Saavedra (Municipios de Betanzos y Chaquí).
    – Al Este con el Municipio de Ckochas y con el Departamento de Chuquisaca, (Municipio de San Lucas).
    – Al Oeste con la Segunda Sección de la Provincia José María Linares con el Municipio de Caiza “D” y parte de la Provincia Tomas Frías.
    – Al Sur limita con la Provincia Nor Chichas y parte del Municipio de San Lucas del Departamento de Chuquisaca. (PDM de Puna, 2008 – 2012)
    • Extensión territorial
    Puna tiene una superficie aproximada de 1553,47 kilómetros cuadrados, la misma que representa el 29 % del territorio de la Provincia y respecto a la superficie departamental representa solo el 1,20% (ZONISIG, 2001 e IGM).
    DEMOGRAFÍA
    No existen datos oficiales sobre población emitidos por el INE ya que hasta la fecha no se a realizado, todavía ningún censo de población y vivienda; Sin embargo, existen datos obtenidos en trabajo de campo a través de carpetas comunales. El siguiente cuadro expresa la población asentada en la primera sección Municipal, la misma que alcanza a 34.035 habitantes de los que el 52% son mujeres y el 48% son varones.

Población por cantón y/o distrito, sexo y edades.
La población del Municipio de puna asciende a 34.035 habitantes, el cantón con mayor población es el de Puna con un 17,77% seguido por el de Otavi con una población de 17,64% y por último, el cantón con menor cantidad de población es Inchasi con un 1,79%.

Sistema económico municipal.
La economía de la Sección Municipal tiene como sustento importante la producción agrícola y pecuaria. En el caso de la producción agrícola, los cultivos más importantes son el trigo, cebada, papa, maíz y haba tanto en superficie como en la generación de ingresos. Para el caso de la producción pecuaria, la comercialización de semovientes tales como los ovinos y caprinos principalmente son los más relevantes económicamente.

 

El municipio de Puna se encuentra dividido en 7 cantones y 5 distritos, constituyéndose en el más extenso el distrito de Otavi con el 24%, le siguen en importancia el cantón Puna con el 14 % y el distrito de San Lorenzo con el 12%; el cantón con menor extensión es Inchasi con 2%, respecto a la superficie total de la Sección Municipal.
EMBLEMA
La disposición de creación del Emblema provincial de 1949 dice: Escudo Mantelado Perfilado de Oro, el primero de sinople con una banda de azul cargado de una corona de condal de Ticala, el segundo azur y en el gorro frigio de gules y una rama de laurel de sinople. El tercero de gules y el él la CONSTITUCION DE 1861 y un látigo de sable y plata. El timbre del Cerro Rico de Potosí en campo oval con las siguiente inscripción “Provincia LINARES“.
CLIMA:
El clima del Municipio del Puna es semiárido-templado (SENAMHI, 2008), presenta 5 meses libres de heladas (noviembre – marzo), tiene una humedad relativa del 44%, la temperatura promedio es de 12,2°C (con una máxima media de 20,9°C y una mínima media de 3,6°C) (SENAMHI, 2008).
Temperatura máxima y mínima.
La temperatura está fuertemente relacionada con la altura. La zona de las montañas de Khari Khari a 4000 msnm presenta temperatura media anual más baja del municipio de 2 a 10°C., con un promedio anual que varía entre 10 y 12 °C. La zona de Puna, Vilacaya y Ñuqui se encuentran a una altura entre 3000 y 3500 msnm, con una temperatura promedia entre 12 y 14°C, mientras que los valles del río Miculpaya, se encuentran más bajos (desde 3000 hasta 2880 msnm), con temperaturas media anuales más altas. (PDM de Puna, 2008 – 2012).
Altitudes.
Los datos altitudinales en el Municipio varían desde los 4.100 m.s.n.m. Como el punto más alto correspondiente a la comunidad de Molle Puncu hasta aproximadamente los 2.800 m.s.n.m como el punto más bajo correspondiente a las comunidades de El Molino, Tomola, etc. El centro poblado de Puna se encuentra a una altitud de 3.420 m.s.n.m.